TORTAS Y MINIGATEAUX

 
 

RECETA

  • 1kilo de harina 0000 o harina para tortas
  • 8 huevos
  • 150g de azúcar
  • 20g de sal
  • 35 g de levadura fresca o 20 grs de sobres de levadura instantánea
  • 500 g manteca
  • 130 cc de leche aproximada. 
  1. Coloca en la máquina con el gancho amasador, la harina, el azúcar, los huevos y la levadura. Si es fresca puedes desgranarla allí mismo o diluirla en un poco de la leche y luego sumarla al resto. Comienza a mezclar y agrega la leche de a poco. Sólo usarás la cantidad de leche necesaria para unir la masa y que se forma el bollo.
  2. Puede que uses más o menos leche, dado que depende de la harina que consigas la absorción del líquido puede variar.
  3. Agrega la sal, y finalmente la manteca a temperatura ambiente o pomada.
  4. La masa en este punto se desarma y esto es normal, no te asustes. Deja que la máquina haga el trabajo. Por unos 15 minutos al menos deberá amasar hasta unificar esta masa.
  5. Te darás cuenta que está lista cuando despegue del bowl.  También yo digo que la masa "canta" cuando está lista porque escucharás el sonido cuando pega y despega del bowl.
  6. Tápala con bolsa hasta el día siguiente. Esta masa puede freezarse en este punto por 1 mes. Y continuar el proceso de leudado. 
  7. Al día siguiente, sacarás la masa y rápidamente harás los bollos. Déjalos leudar hasta duplicar el volumen.
  8. Hornéalos en molde de lo que quieras. En este caso utilicé unas mini tarteras normalmente utilizadas para mini tartas.
  9. Uno 10 minutos en horno a convección a 170C, o 180C en horno a gas, sólo hasta dorar. Et Voilà! 

LOS SECRETOS DE MOIRA

Este pan se remonta en la historia a la época monárquica. Es famosa la frase de María Antonieta que decía "Si no hay pan que coman torta."  Fue la traducción de Torta como Brioche, ya que lo consideraban una cruza entre pan y torta al tener manteca y huevos.  

Podés probar el brioche sur Fin o super fino que lleva 70% de materia grasa o sea de manteca por kilo de harina. Es delicioso y  más costoso claro! Pero también más difícil de bollar por la cantidad de manteca. Pero vale la pena si quieres algo supremo.

Para que los bollos salgan todos iguales puedes pesarlos, 20 grs para brioches pequeños y 50 grs para los grandes.

La levadura en tu país puede ser de mayor o menor poder leudante. Por eso deberás tomar los valores en esta receta como referencia y experimentar con tus ingredientes.  

Este pan es un clásico francés que podés utilizar en un desayuno con confituras o jalea, relleno de salados para tus catering, o simplemente sólo con un café a la tarde.

 


 
 

MÁS LECCIONES DE ESTA CATEGORÍA