moira con clase  en en baja.jpg

PASO 5 - QUIERO PERFECCIONAR MI PASTELERIA

Screen Shot 2020-04-14 at 15.00.59.png

EL CAMINO A LA PERFECCIÓN

Este Método no estaría completo sin el PASO 5. Es un cliché pensar que siempre debemos capacitarnos? Bueno la verdad es que no.

No conozco una sola persona que esté en el negocio de la venta de productos de pastelería que no se haya capacitado. No importa si tiene título de pastelero o no, siempre está en la búsqueda de oportunidades para perfeccionarse. Antes que me digas nada, esto incluye la capacitación formal y la informal. Puede ser desde escuelas, cursos cortos hasta videos de YouTube gratis o libros. Porqué? Porque buscamos la perfección, amamos lo que hacemos y queremos hacerlo cada día mejor. Ahora bien, los que buscan convertir su amor por la pastelería en un buen negocio deben encarar la capacitación para que sume al negocio. Porqué digo esto? Después de muchos años de tomar y dictar cursos y charlas he aprendido que muchas veces se hace no para perfeccionarse sino para encontrar el santo grial del éxito o la respuesta a nuestras dudas existenciales. Al final lo estamos usando como terapia!

Entonces, el problema es que se capacitan con el objetivo incorrecto.

Vos tenés que revisar para qué la estás usando. Si algunas de estas frases te resultan familiares, debés revisar para que estás usando la capacitación.

  • Necesito tomar un curso de brillos y modernizarme.

  • Necesito capacitarme para ver si con eso logro vender más.

  • Es como ir a un Spa, (como dijo una vez una alumna en uno de mis workshop de tortas de bodas, venía porque le hacía bien). Aunque me encanta que la pasen bomba!

  • Hay nuevos moldes que debo ver.

  • Vendo tortas infantiles pero los macarons están de moda, debo aprenderlos!

  • Me gustaría aprender a hacer flores porque soy un queso en eso.

  • Necesito acercarme a la cocina, porque en la semana trabajo de doctora, y el curso me relaja.

  • Quizás si sumo bombones a mi oferta, tenga más clientes.

Entonces si hay algunos de estos ejemplos o similares que te sientas representada, sos uno de esos casos. Entonces, volvamos a porqué debo perfeccionarme.

Y la razón debiera ser: Se en qué soy buena, ya se lo que vendo y cuál es mi producto estrella y debo perfeccionar aquello que elegí.

Por ejemplo, vas a dedicarte a vender bombones de diseño, entonces es bueno que te perfecciones en todo lo relacionado al chocolate, por ejemplo nuevas o mejores técnicas de templado o uso de moldes. O nuevos sabores de rellenos para los mismos. O quizás te dedicás a vender tortas de bodas y querés aprender a hacer nuevas flores, o flores más naturales.

El error entonces es sumar cursos que no tengan nada que ver con lo que vas a vender o lo que vendes. Si querés aumentar las ventas, ya vimos en los otros 4 Pasos que el problema está allí y no en sumar un macaron que no tiene nada que ver con tu propuesta de ventas.
Así que la próxima vez que mires cursos, pensá primero qué te suma, y qué estás buscando con ellos, o sea cuál es el objetivo del mismo.

Screen Shot 2020-04-21 at 16.43.03.png

5.1 CALIDAD NO CANTIDAD

 

 

Cuantos cursos más debo tomar?

Hay una excepción a lo que hablamos en el punto anterior. Y la llamo la etapa de la exploración.

Es la etapa donde estamos en la búsqueda de en qué soy buena o estoy aprendiendo. Esto puede ser cuando arrancás, y no solo a los 18 años, puede ser a los 50 si es el momento en que decidís dejar de hacer el trabajo que estás haciendo para dedicarte a esta pasión.

Es un momento, donde uno necesita ver de todo un poco para tener no solo conocimientos generales sino específicos. Digamos que podés hacer la carrera de pastelero, lo cuál recomiendo casi como fundamental. También conozco gente que no ha tenido educación formal, pero se ha formado y educado con tremenda pasión como autodidacta y también es súper válido. Este último requiere además de pasión un trabajo extenso de aprendizaje, prueba y error y mucha investigación.

Luego de tener una base, podés abrir tu búsqueda a otras áreas claro. La pregunta es hasta cuándo estudio de todo un poco. Y yo creo que es hasta que te decidís a lanzarte como emprendedora.

Una pastelera que estaba asesorando, le faltaba solo un mes para abrir su local. Y me manda un mensaje diciendo que no había podido hacer algunas cosas que le faltaban porque esa semana se había anotado en un curso de minigateaux en una escuela. Le faltaba 1 mes para abrir.

 
Screen+Shot+2020-04-21+at+16.45.16.jpg

5.2 SACANDO PROVECHO AL CURSO

 

Me tengo que preparar?

Sí, te tengo que decir que sí. Cómo te preparás? Averiguando exactamente todo lo que darán y armando un glosario de preguntas. Tomate el tiempo y el trabajo de pensar exactamente todas las dudas que tengas. La idea es que exprimas al profesor en esas horas preciadas de curso para poder sacarte todas las dudas al respecto. Puede ser que te encuentres con profesores más abiertos y generosos con la información. Esos son los mejores y más amados!

Pero puede ser que sea el caso contrario. De ser así no debés enojarte, solo trata de sacar lo mejor de ellos. Siempre digo que de todo y de todos se aprende algo. El ideal es que hagas cosas en la cocina relacionadas al curso que tomarás para tener lo más fresco posible lo que te falta aprender, así realmente exprimirás el curso al máximo. Uno quiere aprovechar no solo el dinero sino el tiempo invertido, así que preparate como si fueras a dar un examen! Solo que el resultado en este caso, es para vos.

 

5.3 LA PRACTICA HACE AL MONJE

 

El tiempo es el enemigo.

La idea es que durante el curso, no importa cuánto dure, le inviertas tiempo en tu cocina practicando. Cuando salís del curso.

Qué es lo típico? Tomo el curso y quedan los apuntes con todas las anotaciones, guardados en un cajón. Qué pasa después? Cuando lo agarro seis meses después me vienen todas las dudas. Cuando pongo en práctica todo lo que me enseñaron en el curso es cuando me doy cuenta qué cosas que vi que me parecieron fáciles, ahora no me salen! Entonces, me arrepiento y digo que boba fui! o peor aún digo que el profesor lo enseñó mal, cuando en realidad el problema es que no hice mis deberes a tiempo. Así que a praticar durante el curso!

 

5.4 EXPERIMENTA

 

Desafiá al profesor.

Qué quiere decir esto? No quiere decir que le faltes el respeto. Sino que debés tomar lo aprendido y después del curso, desafiarlo.

La idea es que te capacites para aprender de otros. Pero no debés tomarlo como la biblia. Nunca he aprendido más que cuando me permití dudar. Recuerdo incluso en plena carrera de pastelería, preguntarle al profe por qué se hacía así y no de otra manera. A veces tenía la respuesta y a veces era porque simplemente siempre se hizo así.

Entonces, hay casos que quizás experimentando vos encuentres otro camino, a veces más corto, a veces más largo, pero lo más importante, buscando el resultado que vos buscás. Quizás tomar una masa que te enseñaron para usarla para una tarta y decidís ver cómo quedaría si la uso como base para una torta. O modificar una materia grasa por otra para hacer el budín que soñás.

Las recetas son siempre guías, como me gusta repetirles a mis alumnos, son las luces para que sigas el camino, pero el camino debés hacerlo vos misma. Solo experimentando y metiendote con lo aprendido encontrarás tu propio camino. Desafiá las recetas, aún las mías claro! Nada me hace sentir más orgullosa que poder ser un faro que ilumine tu camino.

 
moira 4.jpg

5.5 NUNCA DEJES DE APRENDER

 

Mantenete hambrienta.

Mantenete despierta, mantenete hambrienta. Fue parte de unos de los discurso más famosos de Steve Jobs. El mundo sigue en movimiento y no hay nada más excitante e inspirador que seguir con la mente abierta.

Mantenernos despiertos nos mantiene jóvenes, ávidos, inspirados y atentos a los que nos rodea. Eso te permitirá ver los que otros no ven, verás las oportunidades que se te presentan y las señales que te envía el universo. La única manera de verlas es estando despierta.